Parto natural tras cesárea

IMG_1541

Marta nació por cesárea y Eric mediante parto vaginal. Y ambas experiencias han sido las más profundas, intensas y emocionantes de mi vida. No podría poner una por encima de otra nunca, ambas han sido diferentes y gratificantes. Ya sabéis que estoy en contra de la demonización de la cesárea, de criticar o poner en duda cualquier técnica que ayude a salvar vidas o de los adelantos médicos que, gracias a dios, tenemos hoy en día. Parto vaginal, instrumentado, cesárea programada, de último momento, rápido o lento, con o sin epidural… El parto es un instante efímero (por muy largo que pueda llegar a resultar) pero lo que se queda para siempre contigo y lo que realmente importa es la llegada de tu bebé. 
Por eso, si esperáis que en este post os hable de lo bonito que es el parto vaginal y lo malo que es la cesárea, no lo vais a encontrar. Os voy a hablar de que si, de que en efecto el parto vaginal es posible con una cesárea previa, que mi caso es ejemplo de ello y de qué requisitos se tienen que dar para que así sea.

Muchas me habéis escrito estos días diciéndome que, gracias a leer mis posts, os habéis sentido más tranquilas por saber que se puede tener un parto natural con cesárea previa. Así es. Hay hospitales (en su mayoría, privados) que no contemplan esta opción pero, por lo general, los hospitales humanizados no sólo la tienen en cuenta sino que, si todo va bien, te animan a ello con un porcentaje alto de éxito (según me comentó mi ginecóloga, sobre el 70%).

Unas semanas antes de salir de cuentas tanto mi matrona como la ginecóloga nos preguntaron a Erico y a mí cómo nos gustaría que fuese el parto. A ambos nos apetecía intentar un parto natural siempre que fuese posible. Marta nació por cesárea, después del trabajo de parto y de estar en dilatación completa, porque no terminó de encajar bien la cabecita en el canal del parto, en este caso no tenía por qué ocurrir lo mismo. Como os decía, el equipo médico nos animó a no programar la cesárea e intentar el parto natural pero nos informo muy bien de los riesgos y del procedimiento:

Siempre que el proceso de parto se inicie de forma natural no hay riesgo de rotura uterina. Las contracciones espontáneas del propio cuerpo no propiciarán una rotura de utero. Hay un porcentaje pequeño de casos en los que esto puede pasar, pero siempre que las contracciones sean generadas por oxitocina artificial.

– Por ello, para tener un parto vaginal después de una cesárea el proceso debe comenzar de forma natural, no se puede provocar un parto desde cero con chutes de oxitocina (o no se debe). El parto no se podría inducir. Por este motivo mi interés en ponerme de parto “por mi misma” y la petición de consejos en Instagram para lograrlo 😉

– Esto no quiere decir que, en algún momento del parto no puedan ayudarte con algo de oxitocina. Siempre muy controlado. Por esta razón tienes que estar monitorizada en todo momento. En este hospital, al menos, si todo va muy rodado hay momentos en los que no es necesario llevar el monitor puesto, puedes pasear, estar en la pelota, etc, con controles puntuales. Pero, tras una cesárea, el control debe ser continuado.

– Por lo tanto, es posible pero se debe tener algo más de paciencia para que todo vaya surgiendo lo más espontáneo posible.

Como veis, los requisitos son sencillos, por lo que me comentaron, también ayuda el hecho de que el bebé no venga con mucho peso, es más sencillo -a priori- si es un bebé de 3kg que frente a uno de 4kg, sobre todo por el hecho de “encajar” en el canal a la primera. Pero esto no es una ciencia exacta, desde luego, y dependerá del caso y del parto en cuestión.

En cuanto a la recuperación, a pesar de que tuve un buen postparto con la cesárea, lo cierto es que esta vez le he recuperado mucho más rápido. Desde que se me pasó el efecto de la epidural me pude poner de pie por mi misma, caminar, ducharme.. cosas que con Marta tardé un día y medio. De todas formas, como en todo, cada mujer y cada parto es un mundo. También sé de recuperaciones horribles tras parto vaginal o buenísimas tras la cesárea.

Perdonad si este post ha quedado un poco técnico pero me lo habíais pedido tanto que me parecía interesante trasladaros toda la información que me transmitió el equipo médico. Sobre todo para que sepáis que es posible, y no sólo eso, hay un gran porcentaje de casos en los que tiene lugar un parto vaginal con una cesárea previa. Es importante, si así lo queréis, que elijáis un hospital en el que no tiendan a la cesárea por protocolo (ya os digo que pasa mucho, de hecho, en el hospital privado donde me hice alguna ecografia con Eric me informaron de que no intentan parto tras cesárea) y que sepáis cuáles son las circunstancias básicas que deben darse.

Espero que os haya servido! Si os surge cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario o un mensaje en Instagram. Feliz dia!!

IMG_1562IMG_1564IMG_1569IMG_1571IMG_1572

2 comentarios en “Parto natural tras cesárea

  1. Andrea dijo:

    Muchas gracias por la información! Acabo de tener a mi bebé (hace dos meses) por cesárea y me surgía la duda de los requisitos para que un Segundo fuera por parto natural a ser posible,me han dicho de esperar al menos dos años para buscar el segundo, que opinas de esto? Muchas gracias!

    • Missestratagemas dijo:

      Hola Andrea! A partir del año el utero está cicatrizado. Yo busqué a Eric aproximadamente un año y medio después de la cesárea y nadie me dijo fuese precipitado!!!

Deja un comentario