Prueba del azúcar en el embarazo

prueba glucosa embarazo dieta3

Tanto en el embarazo de Marta como en el de Eric he tenido la gran suerte (léase con ironía) de que el test O’Sullivan me ha dado con valores altos. Conocida popularmente como la curva corta, no ha estado en el rango de valores esperado y me ha tocado realizar la curva larga. Os cuento cómo lo he llevado.

En ambos casos la primera prueba la he llevado bastante bien. Como sabéis, entre la semana 24 y 28 tienes que beberte una botellita de glucosa, rápidamente y estar sin moverte durante una hora, que te extraen sangre para ver cómo afecta la glucosa en tu cuerpo (antes extraían sangre también antes de tomarte la glucosa pero ahora sólo la sacan después, al menos en la Comunidad Valenciana). La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl (en mi caso, esta segunda vez, fue 149 mg/dl). Se diagnostica diabetes gestacional cuando los resultados igualan o superan los 200 mg/dl, y en este caso es necesario repetir el test para confirmarlo. Si los niveles obtenidos no han llegado a 200 mg/dl, pero han igualado o superado los 140 mg/dl, para confirmarlos se realiza la curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa (lo que me ha pasado a mi en los dos embarazos).

Hay muchas mujeres que no toleran esta primera prueba, pero no ha sido mi caso, ni me ha dado nauseas ni me ha costado tomarme el dichoso botecito. Es más, me parece que, aunque es muy dulce, se puede beber fácilmente y el tiempo de espera no se hace demasiado largo.

prueba glucosa embarazo dieta2

Hasta aquí, todo bien. El “problema” (lo pongo entre comillas porque, dentro de lo malo, finalmente no ha derivado en diabetes gestacional) es la curva larga o la curva de glucemia. En este caso te sacan sangre nada más llegar y te dan otro botecito para beber, como el de la primera prueba, pero con más concentración de glucosa (100gr). Entonces, tienes que pasar a extraerte sangre cada hora, durante 3 horas. Se recomienda estar sentada todo ese tiempo y en reposo. Con Marta, las dos primeras horas aguanté bastante bien, pero luego me entraron nauseas. Como quería evitar vomitar a toda costa (en caso de que esto ocurra, tendrás que volver otro día e iniciar la prueba desde el principio), me levanté al baño a mojarme un poco la nuca. Pasado ese episodio que duró unos minutos, lo llevé bastante bien. Soportable sería la palabra. Esta última vez (hace unas semanas) lo pasé un poco peor. Llegué a finalizar la prueba con éxito, pero, a ratos, un poco mareada y con el estómago bastante revuelto. Mi aliada fue la cafetería del hospital, donde el aire acondicionado estaba fuerte y los sillones son más cómodos que la silla de la sala de espera. Me llevé un libro pero me mareaba al leer o al ver el móvil, así que, aproveché que mi padre y Erico se turnaron para hacerme compañía para hablar con ellos y estar algo más entretenida.

prueba_glucosa

A la curva corta no es necesario ir en ayunas. Mi matrona me comentó que podía tomar algo por la mañana, un yogur, un zumo… Para la curva larga sí que recomiendan una seria de pautas previas, además de ir en ayunas. Os dejo aquí “la dieta” que hay que seguir. Mi matrona me dijo que con un día es suficiente, en lugar de 3.

prueba glucosa embarazo dieta

Los valores que debe dar la curva larga para que estén dentro de lo correcto son los siguientes:

–       Después de la primera hora: 190 mg/dl

–       Después de la segunda hora: 165 mg/dl

–       Después de la tercera hora: 145 mg/dl

Os recomendaría paciencia e ir mentalizadas, sobre todo para la curva larga. Hay quién la pasa estupendamente sin notar nada y para quien es bastante insoportable. Vete cargada de libro, ipad, batería en el móvil… Por si el tiempo se te pasa así más rápido y, si puede acompañarte alguien, mejor, por si te mareas. Los resultados estarán listos al día siguiente. En mi caso, he tenido la suerte de que no me ha dado diabetes, los tres valores, en ambos embarazos, han sido correctos. Muchas veces la curva corta da un falso positivo porque no es una prueba diagnóstica. No os preocupéis antes de tiempo si sale alterada, esperad a la segunda que, aunque es un poco pesada, es llevadera. ¡Ánimo!

Deja un comentario