Qué come Marta en un día – 21 meses

2339E515-F656-48B7-A39F-2B383257648A.JPG

Una de vosotras, en Instagram, me dejó el otro día este mensaje, tal cual: «Veo que Marta come genial y de todo! Mi niña es 15 dias más pequeña y las comidas… un mundo aparte. Si pudieras decir más o menos lo que desayuna/ come/ merienda cena para coger ideas y algún truco a ver si consigo que se le pegue algo a la mía (en stories me va genial las ideas para cenas)». Y a mí, que me encanta saber qué temas os interesan, me pareció una buena idea contaros cual es el menú de Marta, con 21 meses, en un día.

Empezaré explicando que, de lunes a viernes, Marta almuerza, come y merienda en la Escuela Infantil porque la recogen a las 5 (los viernes la merienda no, porque voy a por ella a las tres). Por eso, os cuento primero lo que come entre semana:

DESAYUNO

Yogur. Es lo más rápido y lo que puede tomarse sola sin riesgo de desparrame en el uniforme. Normalmente natural (su favorito es el de Caña de azúcar de Mercadona). A veces se baja en la mano medio pan de leche o unas galletas y se lo va comiendo por el camino, pero no es lo habitual.

ALMUERZO

En la Escuela infantil suelen tomar una pieza de fruta, un yogur líquido, un vasito de leche… Varían depende del día.

COMIDA

Os pongo varios ejemplos de menú (sacado de la hoja que nos pasa la escuela). Todos los días hay ensalada y el postre es fruta del tiempo excepto el miércoles que tienen yogur.

  • Guisado de pollo (patata, verdura, pollo)/ Merluza en salsa Mery/ Ensalada de la huerta (lechuga, pepino, zanahoria)/ fruta.
  • Alubias estofadas/ Tortilla con york/ Ensalada multicolor (lechuga, lombarda, maíz)/ yogur.
  • Crema de verduras naturales/ Pavo con tomate/ Ensalada del Cheff (lechuga, tomate, atún)/ Fruta.
  • Sopa de picadillo (jamón y huevo)/ Pollo a la naranja/ Ensalada verde (lechiga, pepino, olivas)/ Fruta.
  • Paella de pavo y verduras / rollitos de york y queso/ Ensalada atún, tomate y maíz/ Fruta.
  • Sopa minestrone/ rape al horno con zanahoria dado/ Ensalada siciliana (lechuga, tomate, olivas)/ Fruta.
  • Arroz 3 delicias/ cinta de lomo a las finas hierbas/ Ensalada de York, lechuga, lombarda/ Fruta del tiempo.

MERIENDA

En el cole van variando, igual que el almuerzo. Como os conté por stories en la polémica del arroz por la noche (si me seguís en Instagram, sabréis de lo que hablo, si no, os cuento que se cuestionó que fuera bueno que le diera a Marta arroz con verdura para cenar) en la escuela infantil de Marta no toman pan. Ni pan ni pasta, es una dieta baja en hidratos (sí arroz) porque consideran que ya toman bastantes hidratos el resto del día. Por eso, cuando en la merienda toman embutido o fiambre (pavo, york, mortadela, morcón, quesos, etc.) lo hacen sin pan. Normalmente suele ser algo de esto y un yogur o fruta. Los días que su papá está en casa y la recoge a las 3, suele merendar un bocadillo de pavo o york.

RE-MERIENDA

Como la merienda la toma antes de las 4, cuando la recogen sus abuelos suele re-merendar. Por lo general, pasan por la frutería y compran unas fresas, un plátano, uva… Y toma algo de fruta. Pero otras veces toman una tostadita con tomate y un batido, un vaso de leche o un zumo.

CENA

Depende de cómo haya sido la re-merienda la cena es más o menos fuerte. Yo suelo hacerle primero y segundo y ella toma lo que le apetece. A veces me preguntáis en Instagram por qué se los doy en orden invertido al habitual. Y es que los primeros Marta los devora sin dejar nada (arroces, cuscús, sopas…) y siempre prefiero ofrecerle el segundo en primer lugar para asegurarme de que no llega llena 😉 De todas formas, el orden de los factores no altera el producto! Os doy algunas ideas de cena:

  • Menestra de verduras/ Merluza/ Petite suise
  • Sopa de estrellitas/ Burger de pollo y pavo/ fresas
  • Puré de verdura/ Pechuga a la plancha/ Yogur
  • Arroz con verdura/ Burger vegana de berenjenas/ Kiwi
  • San Jacobo/ Cuscús con verdura/ Manzana
  • Tortilla francesa/ trocitos de tomate/ Petite
  • Cinta de lomo/ maiz y zanahoria/ Ciruelas

Os he dado 7 y así tenéis ideas para cada día de la semana 😉 Lógicamente voy variando los primeros, segundos y postres en función de lo que tengo en casa. El fin de semana, sobre todo, cambia depende de dónde estemos y, a veces, hay restos de la comida del sábado que se cenan el domingo (lubina al horno, pollo en salsa, etc.). Hay veces que, si llegamos tarde a casa, le hago un mini bocadillo o un sadwich y listo.

Processed with VSCO with c1 preset

Los fines de semana, como os contaba, la historia cambia un poco porque hace todas las comidas con nosotros. Os cuento:

DESAYUNO

Los sábados y domingos hay más tiempo, por lo que suele tomar un vaso de leche con un poquito de cola cao, a veces se toma parte de mi kiwi, tostada con aceite o mantequilla y mermelada.. Lo que desayunamos en casa, vaya.

ALMUERZO

Como generalmente ella en el cole come pronto y esto los fines de semana no pasa, suele almorzar fuerte, una tostada con tomate y a veces un yogur o fruta bebida o una pieza de fruta natural.

COMIDA

Suele ser casi a las 3 así que ya ha hecho hambre de nuevo 😉 Si es en familia generalmente es arroz o cocido, aunque también puede ser pollo con patatas, pescado al horno… Si es en casa intentamos que sea pasta porque es lo que menos toma durante la semana y le encanta. Si es fuera, pues lo que haya. Intentamos que siempre coma a la vez que el resto de la familia porque así puede picotear e ir probando el aperitivo,  la mayoría de las veces actúan por repetición y es esencial que nos vean comer de todo. Si hay ensalada, algo de marisco, berberechos, queso, jamón… Le encanta. El postre, también lo que toque, algo de fruta o yogur o, muchas veces, ambas cosas. En general siempre intento que tome 3 variedades distintas de fruta al día.

MERIENDA

Los findes todas las rutinas cambian, depende de donde nos pille y de la hora a la que hayamos comido, pero suele ser fruta, leche con cereales o yogur.

CENA

Muchas veces estamos fuera y nos permitimos el lujo de salirnos de lo «más sano». Burger con todos sus complementos, tapas, pizza… Lo que cenen los papás. Si estamos en casa, igual que entre semana.

¡Y eso es todo! Espero que os haya dado algunas ideas, si tenéis alguna duda o se me escapa algo ya sabéis que podéis preguntarme lo que os apetezca, por aquí o por Instagram. ¡Feliz dia!

Processed with VSCO with c1 preset

Un comentario en “Qué come Marta en un día – 21 meses

  1. Rebeca dijo:

    Gema! Muchas gracias por este post. Mi bollito no come muy bien (aunque, sí bastante verdura, por suerte) y siempre viene bien un post así.
    Un bico!

Deja un comentario