Arroz con costra para principiantes

Ya tocaba receta nueva y esta es muy especial para mi. El plato típico de mi tierra, de Elche (y mi comida favorita) es arroz con costra. Aquí en Madrid es prácticamente imposible encontrar, asique me he puesto manos a la obra. No es una versión perfecta, es mi versión. Arroz con costra para principiantes (espero no recibir muchas críticas de los maestros arroceros ilicitanos)!

El arroz con costra original se hace al fuego y se mete al horno sólo cuando se le añade el huevo. Yo lo hago todo en el horno (controlo mejor los tiempos).

Ingredientes para dos personas:

2 vasos de caldo (yo siempre guardo caldo de pollo cuando cocino para sopa, pero podría servir caldo preparado, o simplemente agua)

1 vaso de arroz (arroz bomba)

Pollo (la receta original también lleva conejo)

Longaniza roja, blanco y negro (no salchicha blanca y morcilla, sino butifarra negra y blanca).

Tomate frito

4 Huevos

Sal, aceite, perejil y azafrán

Preparación:

Precalentamos el horno, arriba y abajo, a 220º mientras preparamos el arroz.

En una sartén se sofrie el pollo y se aparta. Después se sofríen los embutidos y se apartan. En esa sartén (con el aceite que ha quedado) se echa el vaso de arroz y se le dan un par de vueltas. Añadimos un poco de tomate frito. Apartamos la sartén del fuego.

Ponemos a calentar el caldo en un cazo, hasta que empiece a hervir y retiramos.

En un perol de barro (esto si que es importante para el arroz con costra) echamos el arroz, le ponemos encima la carne y el embutido y echamos el caldo por encima. Ojo! Si el perol de barro está sin estrenar, conviene humedecer la parte de abajo con agua para que no se quiebre en el horno.

Metemos en el horno a una temperatura de 200º aproximadamente. En el horno estará hasta que vemos que el arroz ya ha chupado el caldo y está casi seco (el tiempo depende del horno). Cuando esto ocurra, batimos en un bol tres o cuatro huevos, con un poco de perejil y sal (cuanto más batidos estén, mejor).

Retiramos el perol del horno y le ponemos los huevos por encima. Volvemos a meter al horno otros 6 o 7 minutos (le bajamos un poco la temperatura, a 160º aproximadamente para que no se queme la costra).

Y listo!

Arroz con costra Arroz con costra

Por cierto! Missestratagemas ya tiene página de Facebook! Por si os apetece seguir el blog: www.facebook.com/Missestratagemas (o en el botón que tenéis en el lado derecho!). Feliz sábado!

qaproveche

4 comentarios en “Arroz con costra para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s