Cómo ha cambiado nuestra familia

IMG_0376.JPG

Muchas veces me preguntáis en Instagram cómo llevamos el paso de 1 a 2 bebés. Cómo ha cambiado la familia desde que somos cuatro miembros. Si pensamos que ha sido pronto o estamos contentos con la decisión de ampliar la familia en el momento en el que lo hicimos. Muchas veces oigo comentarios de mamás o papás que aseguran no ir a por el segundo todavía «para poder disfrutar más del primero». Hoy quiero daros mi opinión.

No hay nada más personal en el mundo que formar una familia. Y hay tantos tipos de familia como personas en el mundo. La decisión de cada uno es única e incuestionable, y todos actuamos desde la certeza de que estamos haciendo lo mejor y lo que más feliz nos hace. Nosotros teníamos claro que queríamos que nuestros hijos no se llevasen mucho tiempo. Tenemos la gran suerte de que ambos llegaron en el momento en el que empezamos a buscarlos y eso es algo que agradecemos cada día. No tuvimos miedo de las reacciones de Marta ante la llegada de un bebé a casa, sinceramente. Sabíamos que una niña con dos años es impredecible, pero ante esta o cualquier situación, y también sabíamos que Marta es una niña tranquila, con una personalidad muy madura y un gran poder de adaptación.

Por supuesto que la nostalgia de los momentos previos a pasar de tener una sola hija a tener dos existe, pero teníamos claro que darle un hermano, con el que se llevase tan poco, iba a ser un regalo. Veo mamás y papás, como os decía, con ganas de tener otro bebé pero que se aferran a la idea de querer exprimir más el tiempo a solas con su peque mayor. Muchas veces, esas mismas mamás o papás no saben que, en realidad lo de «disfrutar el tiempo» es muy relativo. Que no disfruta más quien más tiempo tiene, sino, quien lo exprime de verdad, que quizá ellos, con un solo hijo, pasan más tiempo «peleando» que nosotros con dos u otra familia con tres o cuatro. Que el hecho de que un peque vaya a la escuela infantil, por ejemplo, no quiere decir que esté más distanciado de sus papás, que no hace falta estar pegados 24 horas para querernos incondicionalmente. Que la forma de vivir la maternidad/ paternidad no entiende de número de hijxs, si no de tipo de disciplina o forma de educar.

Nosotros intentamos (digo intentamos porque no siempre es así) educar a nuestros hijxs desde la tranquilidad, desde el amor y las experiencias juntos, dese el diálogo pero también desde los límites. Lógicamente si con uno cuesta, con dos el esfuerzo se multiplica. Pero para nosotros merece la pena. La llegada de Eric ha puesto nuestro mundo patas arriba a nivel de explosión de amor, no sabemos cómo podíamos vivir sin él. Pero tampoco ha sido un cambio aplastante a nivel de rutinas, sobre todo ahora que, con ocho meses, muchas de las acciones cotidianas con él las hacemos a la par que con Marta.

Los primeros meses fueron más difíciles, Marta ha tenido sus momentos de encajar la nueva situación familiar, días en los que estaba más triste, momentos en los que me reclamaba más, alguna que otra rabieta… Pero tengo que reconocer que lo ha llevado de diez. Organizarse no es tarea fácil, en esas primeras semanas en las que se duerme poco, pasas el día con el pecho fuera, no hay tiempo para las cosas de la casa… Siempre os digo que, para mí, es clave formar equipo con tu pareja. Erico y yo nos compensamos mucho y muy bien, él es más tranquilo y paciente, más racional. Yo soy más impulsiva e impaciente, pero juntos encontramos el equilibrio. Si un día, a uno se le agota la paciencia, pasamos el relevo al otro para que la multiplique. Y así intentar vivir en la relativa armonía de una casa con dos bebés.

Desde luego, es un tema complicado para escribir, no pretendo convencer a nadie. Como os he dicho, todas las decisiones son las correctas. Pero sí estamos muy felices con la decisión que tomamos, de formar una familia de cuatro en estos pocos años. Los peques se adoran, cada vez interactúan más, el caos no deja de ser caos… Pero es tan divertido que sabemos que en unos años pasará… Y lo echaremos de menos.

IMG_0386IMG_0439IMG_0442IMG_0418IMG_0396IMG_0410IMG_0387

Super fotos de Limalimón no dudéis en contar con ella para vuestras sesiones en familia. Os va a fascinar el resultado.

Deja un comentario